Reflejos del Agua (Water Reflections)

Reflexiones cáusticas: se trata de los reflejos producidos por la reflexión de la luz en la superficie del agua … podemos encontrarnos con multitud de ejemplos de reflexiones cáusticas como en una piscina cubierta o en un puente … los rayos reflejan las ondas producidas por el movimiento del agua, lo cual genera formas aleatorias que se entremezclan dando lugar a un fenómeno hipnótico y sorprendente.
 
Caustic Thoughts: These are the reflections produced by the reflection of light on the surface of the water ... we can find many examples of caustic reflections and an indoor swimming pool or on a bridge ... the rays reflected waves produced by the movement of water, which generates random shapes that are mixed resulting in a hypnotic and surprising phenomenon.

Reflejos Cáusticos en Cloáca Máxima Roma
 
Reflejos Cáusticos en Venecia
Reflejo Cáustica
Tras esta breve introducción paso a resumir el empleo de estos reflejos en uno de los planos. Se trata de una escena en la que el personaje se mueve a través de pasadizos y tuberías.. 

After this brief introduction summarizing step by using these reflections in one of the planes. This is a scene where the character moves through passageways and pipes ..

Hype en los Pasadizos

Hype en las tuberias

Tras mucho indagar pude comprobar como aun no existe ninguna tuberia tan grande como para que un click pueda caminar por su interior por lo que decidí eliminar la tubería y quedarme simplemente con los pasadizos y cloacas….estos han sido reproducidos gracias a los paredes curvas de los torreones que si encontramos en las colecciones de Playmobil®,  que es un pasadizo de piedra sino un torreón puesto de lado?
Tratando siempre de ser lo más fiel al videojuego me encontré con el problema de las reflexiones del agua en los pasadizos, y quise en la medida de lo posible recrearlo lo más parecido posible.
Empleando para ello agua real y focos quise crear las reflexiones situando un fondo de papel aluminio bajo un recipiente con agua donde sitúe los pasadizos encima, al principio los reflejos no eran muy convincentes, moviendo el foco de una posición a  otra logré quizás mejores resultados…pero me encontré con otro inconveniente. En el juego el agua se mueve y los reflejos también! No es problema pensé… me hice con un viejo secador de pelo para generar las ondas del agua y logara así mi propósito… pero el efecto logrado no era el que buscaba… la propia luz que iluminaba el pasadizo “hacia desparecer” literalmente los reflejos por lo que finalmente decidí probar este efecto en postproducción.
Se dice que nada o casi nada es imposible de hacer hoy día en postproducción … los limites tan solo los pone la imaginación asi que lo primero de todo fue en pensar como “proyectaría” los reflejos generados por ordenador sobre la escena real, recurro entonces a un truco empleado con anterioridad y que no me dio mal resultado… el Material Matte / Shadow del 3DStudio Max: este material básicamente se trata de un material que genera un canal alpha donde solo muestra lo que previamente le indiquemos, donde el color negro será transparente y el resto se mostrará.

After much asking could see as yet there is no so large that a click can walk inside so I decided to remove the pipe and just stay with the passages and sewer ... .these are reproduced thanks to the curved walls of pipe the towers that if found in the collections of Playmobil®, which is a stone passage but set aside a tower?

Always trying to be as faithful to the game I ran into the problem of water reflections in the corridors, and I wanted as far as possible to recreate as closely as possible.

Using for this actual water and spotlights wanted to create reflections placing a background of foil under a water container which place the passages above, early reflections were not very compelling, moving the focus from one position to another I managed perhaps better results ... but I found another drawback. In the game the water moves and reflexes too! No problem I thought ... I became an old hairdryer to generate water waves and so logara my purpose ... but the effect achieved was not the one he wanted ... the light itself illuminating the passage "to disappear" literally reflexes by so finally decided to try this effect in post.


Primero necesito generar las formas cáusticas, para lo cual utilizamos el programa gratuito Caustic Generator: una interesante aplicación que nos permite crear esas formas aleatorias de las que he hablado al principio. Una vez tenemos la secuencia de cáusticas generada a nuestro gusto procedemos a tratar las imágenes para darles el color que queremos se refleje…en esta escena al tratarse de un pasadizo subterráneo y respetando la escena original del juego hemos coloreado cada fotograma de la secuencia de color azul para mantener la misma tonalidad de la escena.

First I need to generate caustic forms, for which we use the free Caustic Generator: an interesting application that lets you create these random shapes of which I have spoken to first. Once we have the sequence of caustic generated at will proceed to process the images to give the color you want is reflected ... in this scene to be an underground passageway and respecting the original game scene we colored each frame of the sequence color blue to keep the same tone of the scene.


Ya tenemos el video o secuencia de las cáusticas… para reflejarlas sobre nuestro pasadizo utilizamos un antiguo truco “Mapa de proyección” , recreamos la escena en nuestro entorno virtual, en este caso un simple pasadizo, ponemos de fondo el plano rodado para tener una referencia de cómo ajustar el ángulo de cámara y que nuestro pasadizo encaje perfectamente con el real. Una vez encajado procedemos a mapear el falso túnel con nuestro material Matte Shadow que contiene la secuencia generada de las ondas cáusticas y que al contener el color negro tan solo nos mostrará el resto.
El resultado salta a la vista… Voilá! Ahora nuestro pasadizo refleja la luz que recibe el agua.

We have the video sequence or caustic ... to reflect them on our passage we use an old trick "map projection" recreate the scene in our virtual environment, in this case a simple passage, we rolled flat bottom for reference how to adjust the camera angle and that our passage fits into the real. Once fitted proceed to map the false tunnel with Shadow Matte our material containing the sequence generated by the caustic waves and to contain the black color only show us the rest.

The result is obvious ... Voila! Now our passage reflects light receiving water.


 
 
 
 
 
 
 

Pruebas y más pruebas.... (Testing and Testing)

Como en cada temporada vacacional , este año toca empezar a rodar ... cajas y cajas salen de sus armarios y son abiertas por fin tras varios meses de espera... personajes, piezas y material de rodaje se entremezclan por todo el set ...focos, cables, tripode y cámara. Todo está listo para empezar, solo nos queda una cosa... paciencia!! armarnos de buenas dosis de paciencia ya que vamos a estár metidos en una habitación durante muchas horas aguantando el calor de los focos y los dolores de riñon provocados por las posturas "imposibles" que llegaremos a adoptar para nuestras escenas.
Por suerte hay "trucos"... como disponer de un ventilador en la habitación (no podemos abrir la ventana por lo comentado en el apartado de iluminación: siempre trabajaremos con luz artificial, solida y constante sin fluctuaciones debidas al horario), tambien hemos de rodar en la medida de lo posible en superficies a la atura de nuestra cintura para no tener qu estar agachandonos cada toma, yo incluso llego a rodar sentado, ains..la edad.
Pues eso es más o menos lo que necesitamos ... tenemos la idea, los guiones , el story ...ahora montamos el escenario, colocamos los personajes, encuadramos el plano y ... tssss ..silencio, se rueda.

As in every holiday season, this year it started shooting ... boxes and boxes out of their closets and are open at last after months of waiting ... characters, parts and footage are interspersed throughout the set .. .lights, cables, tripod and camera. Everything is ready to go, we only have one thing ... patience !! good arm ourselves with patience and we're going to be stuck in a room for hours enduring the heat of the spotlights and kidney pains caused by the "impossible" positions that we will take to our scenes.

Luckily there are "tricks" ... like having a fan in the room (we can not open the window so mentioned in paragraph Lighting: Always work with artificial, solid and steady light without fluctuations due to hours), we also have rolling as far as possible on surfaces to our height our waist to avoid be ducking each shot, I even used to roll sitting ains..la age.

Well that's pretty much what we need ... we have the idea, script, the story ... now assemble the stage, put the characters, we frame the shot and ... tssss ..silence,camera is rolling.